Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

16/11/2020 Tomás Palacios y Jesús del Álamo 17/11/2020 Vladimir Bulovic

El Poder de la Nanotecnología

Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional Lunes y martes, 16 y 17 de noviembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

Simposio 2020 MIT - Fundación Ramón Areces

Coordinador/es:

Eduardo GarridoProgram Director, Relaciones Corporativas MIT. 

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Únete a nosotros en el Simposio 2020 MIT - Fundación Ramon Areces, para explorar el poder de nano.

Un nanómetro es apenas una milmillonésima parte de un metro. Si viajaras 50.000 nanómetros, solo estarías a la mitad del ancho de un cabello humano. Pero los investigadores han descubierto que la materia a esta escala se comporta de manera revolucionaria. Veinticinco años de investigación intensiva ahora nos dan el poder de remodelar nuestro mundo desde la escala nano hacia arriba.

Es como levantar una esquina de la tabla periódica y descubrir otra versión debajo, una que lista los mismos elementos, pero con propiedades completamente nuevas para los compuestos y materiales que forman. Ahora, para los elementos de la tabla periódica, los científicos e ingenieros del MIT están revelando nuevos comportamientos asombrosos e inventando formas poderosas de ponerlos en práctica. 

En este simposio, aprenderás cómo tres profesores altamente reconocidos del MIT, están liderando el camino para avanzar en la investigación disruptiva sobre este tema, desde la revolución extrema de los materiales y la integración 3D, hasta el amanecer de la era nano.


16 de noviembre - Resumen de la conferencia de Tomás Palacios : La revolución extrema de los materiales: de las computadoras en Venus a las celdas sintéticas

El fin del escalado del transistor tradicional trae nuevas oportunidades sin precedentes para los dispositivos semiconductores y la electrónica. En esta nueva era, la integración heterogénea de nuevos materiales se vuelve clave para agregar nueva funcionalidad y valor a los chips electrónicos. Esta ponencia revisará algunos ejemplos de estas nuevas oportunidades, incluyendo: 1. Transistores de potencia verticales de nitruro de galio y lógica CMOS para una red eléctrica mucho más eficiente; 2. Recolectoras de energía wi-fi de disulfuro de molibdeno de una capa de espesor para permitir la electrónica ubicua; 3. Tecnología CMOS de alta temperatura para impulsar futuras misiones a Venus; y 4. Una nueva generación de microsistemas electrónicos autónomos del tamaño de una celda para revolucionar el control ambiental y el cuidado de la salud. La ponencia concluirá con una reflexión sobre cómo la democratización de la integración heterogénea y las propiedades únicas de los materiales extremos transformarán nuestra sociedad, tal como lo ha hecho la ley de Moore durante los últimos 50 años.


16 de noviembre - Resumen de la conferencia de Jesús del Álamo: Integración 3D: más allá de la ley de Moore

Se ha escrito mucho sobre "El fin de la ley de Moore" durante más de una década. El término evoca una imagen de rendimiento informático estancado. La realidad está lejos de este escenario apocalíptico y el panorama de la tecnología de procesamiento de información parece más brillante que nunca. Ciertamente, dado que el escalado de la marca del transistor se está acercando rápidamente a un régimen en el que "más pequeño ya no es mejor", una redirección radical es obligatoria. El nuevo camino es la tercera dimensión, apilando transistores uno encima del otro en una construcción 3D. La promesa va más allá de la integración de más transistores por unidad de área para mantener los incentivos económicos detrás de la Ley de Moore. La tercera dimensión abre nuevas posibilidades para unir lógica y memoria y romper el “muro de la memoria”, el actual cuello de botella para el rendimiento del sistema. La integración íntima de memoria y lógica también habilitará chips de inteligencia artificial capaces de procesar de manera eficiente conjuntos de datos muy grandes. Esta charla describirá las oportunidades y los desafíos para las futuras tecnologías de CI al tiempo que presenta la investigación relevante del MIT sobre nuevos materiales, dispositivos y tecnología de procesos.


17 de noviembre - Resumen de la conferencia de Vladimir Bulovic: En los albores de la era nano : MIT.nano y el futuro del descubrimiento

MIT.nano es un centro de investigación en nanociencia y nanotecnología ubicado en el corazón del campus del MIT, inaugurado en 2018, está diseñado para reunir el poder creativo colectivo de los investigadores del MIT y sus socios globales. Con los avances a nanoescala, estamos reinventando las ciencias de la vida y la salud, la energía, la informática, la tecnología de la información, la fabricación, la ciencia cuántica,…  porque nano no es una tecnología específica. No pertenece a una industria o disciplina en particular. Es, más bien, una forma revolucionaria de entender y trabajar con la materia, y es la clave para lanzar la próxima Era de la Innovación, la Era Nano.

MIT.nano tiene ahora la forma de una instalación compartida integral de 200,000 pies cuadrados, diseñada para brindar a los investigadores e innovadores acceso a conjuntos de herramientas amplios y versátiles que pueden hacer más, desde imágenes hasta síntesis, fabricación y creación de prototipos, completamente dentro de la envoltura protectora de la instalación. La apertura de MIT.nano también marcó el comienzo de una nueva era de nanoeducación en MIT, con espacios de aprendizaje práctico y herramientas de enseñanza avanzadas integradas en todas las instalaciones. En el último piso de MIT.nano se ha diseñado un conjunto versátil de laboratorios de creación de prototipos para respaldar la incubación y el crecimiento inicial de empresas emergentes. Allí, los inventores pueden traducir los avances a nanoescala en sistemas portátiles, transformando las actividades académicas en prototipos para un mundo mejor. La cuantificación y el análisis de las traducciones de tecnología de MIT.nano brindará información sobre los pasos que componen el proceso de innovación, que esperamos nos permita transformar el mero arte de la innovación en una ciencia sistemática. El conocimiento y las percepciones adquiridas que MIT.nano se compromete a compartir ampliamente, para que podamos acelerar los avances de la Era Nano a través de actos y hechos. En su ponencia, Bulovic describirá los últimos trabajos de los descubrimientos en el campus del MIT. Compartirá su visión de los viajes de innovación que el MIT y sus socios pueden emprender juntos en los laboratorios de MIT.nano, brindando soluciones innovadoras y estimulando narrativas públicas que pueden definir nuestro tiempo.

Lunes, 16 de noviembre

19:00 h.

Simposio online: El Poder de la Nanotecnología 

Bienvenida e introducción:    

Raimundo Pérez-Hernández y Torra   
Director de la Fundación Ramón Areces.

 

La Revolucion de los Materiales Extremos: desde computadoras en Venus hasta celdas sintéticas 

Tomás Palacios   
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en MIT. Jefe, Grupo de Dispositivos y Materiales Semiconductores Avanzados.

 

Integración 3D: Más allá de la ley de Moore  

Jesús del Álamo   
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computacion en MIT. Jefe, Grupo de Transistores Extremos.

 

Conclusiones y cierre:    

Karl Koster   
Director Ejecutivo, Oficina de Relaciones Corporativas de MIT.

 

Martes, 17 de noviembre

19:00 h.

Simposio online: El Poder de la Nanotecnología 

Bienvenida e introducción:    

Karl Koster   
Director Ejecutivo, Oficina de Relaciones Corporativas de MIT.

 

En los albores de la era nano: MIT.nano y el futuro del descubrimiento 

Vladimir Bulovic   
Profesor de Tecnologías Emergentes. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Director Fundador, MIT.nano. Director, Laboratorio de Electrónica Orgánica y Nanoestructurada.

 

Conclusiones y cierre:    

Raimundo Pérez-Hernández y Torra   
Director de la Fundación Ramón Areces.

  Tomás Palacios

Es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT. Obtuvo su doctorado en la Universidad de California - Santa Bárbara-  en 2006 y su título de grado en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid (España). Su investigación actual se centra en nuevos dispositivos electrónicos y aplicaciones para nuevos materiales semiconductores, como el grafeno y el nitruro de galio. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples premios, incluyendo el Premio Presidencial de Carrera Temprana para Científicos e Ingenieros, el Premio IEEE George Smith 2012 y 2019, y los Premios NSF, ONR y DARPA para jóvenes profesores, entre muchos otros. El profesor Palacios es el fundador y director del MIT MTL Center for Graphene Devices and 2D Systems, así como el asesor jefe y cofundador de Cambridge Electronics, Inc. Es miembro del IEEE.

   Jesús del Álamo

Es profesor Donner y profesor de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford. De 1985 a 1988 estuvo en los laboratorios de Nippon Telegraph and Telephone LSI en Japón, y desde 1988 ha estado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desde 2013 hasta 2019, se desarrolló como Director de los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas en MIT. Sus intereses de investigación actuales se centran en la nanoelectrónica basada en semiconductores compuestos y semiconductores de brecha de banda ultra ancha.

El Prof. del Álamo fue un joven investigador presidencial de la NSF. Es miembro de la Real Academia Española de Ingeniería y Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la American Physical Society y la Materials Research Society. Ha recibido el premio Intel al investigador sobresaliente en dispositivos de investigación emergentes, el premio a la excelencia técnica de la Semiconductor Research Corporation, el premio a la educación de la IEEE Electron Devices Society, el premio al investigador universitario de la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Corporación de Investigación de Semiconductores, el premio IPRM y el Premio IEEE Cledo Brunetti. Actualmente, es editor en jefe de IEEE Electron Device Letters. Es autor de “Integrated Microelectronic Devices: Physics and Modeling” (Pearson 2017, 880 páginas), una descripción rigurosa y actualizada de transistores y otros dispositivos microelectrónicos contemporáneos.

 

  Vladimir Bulovic

Es profesor de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y ocupa la cátedra Fariborz Maseeh en tecnologías emergentes. Dirige el Laboratorio de Electrónica Orgánica y Nanoestructurada, codirige el Centro MIT-Eni Solar Frontiers, dirige el programa Tata GridEdge, y es el Director Fundador de MIT.nano, el nuevo edificio de nano-fabricación, de nano-caracterización y de desarrollo de prototipos de 200,000 pies cuadrados del MIT. Es autor de más de 250 artículos de investigación (citados más de 50.000 veces y reconocidos como el 1% de los más citados en la Web of Science). Es inventor de más de 100 patentes estadounidenses en las áreas de diodos emisores de luz, láseres, energía fotovoltaica, fotodetectores, sensores químicos, memorias programables y máquinas microelectrónicas, la mayoría de las cuales han sido licenciadas y utilizadas por empresas emergentes y multinacionales.

Las tres nuevas empresas que Bulovic cofundó, en conjunto emplean a más de 350 personas e incluyen a Ubiquitous Energy, Inc., que desarrolla tecnologías solares nanoestructuradas, Kateeva, Inc., centrada en el desarrollo de productos electrónicos impresos, y QD Vision, Inc. (adquirida en 2016) que produjo componentes optoelectrónicos de puntos cuánticos. Los productos de estas empresas han sido utilizados por millones de personas. Bulovic fue el primer Decano Asociado de Innovación de la Escuela de Ingeniería y el codirector inaugural de la Iniciativa de Innovación del MIT, que codirigió de 2013 a 2018. Por su pasión por la educacion, Bulovic ha sido reconocido con la MacVicar Fellowship, el más alto honor del MIT en el ámbito de la enseñanza. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y obtuvo su doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Princeton.

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal